Fue descubierto por Brandt en 1669 mientras buscaba la piedra filosofal cuyo objeto era transformar cualquier sustancia en oro. Obtuvo fosfato a través de la orina, luego de un proceso laborioso. Pero el primer trabajo publicado con cierto fundamento científico pertenece a D. Krafft. El fósforo como elemento, fue reconocido por Lavoisier en 1777.

Lavoisier y su esposa
El fósforo no se encuentra libre en la naturaleza, pero si combinado en forma de compuestos inorgánicos como la fosforita (fosfato de calcio) y la fluoropatita (fluofosfato de calcio).
El fósforo es el principal constituyente de los huesos y dientes; además se encuentra formando parte de los tejidos animales y vegetales y constituye parte de las fosfoproteínas y otros compuestos orgánicos.
La sangre, la yema del huevo, la leche, los nervios y el cerebro contienen fósforo en forma de lecitinas. Por esta razón, los animales y las plantas necesitan fósforo para desarrollarse.
Una parte del fósforo contenido en el organismo se elimina diariamente por la orina y los excrementos, en la proporción de dos gramos cada 24 horas.
El uso más común del fósforo consiste en la fabricación de cerillas, las cuales son de dos tipos; comunes y de seguridad. Las primeras encienden por frotamiento sobre cualquier superficie áspera y se componen de un pabilo de algodón, madera o cartón, cuya extremidad está recubierta por una sustancia combustible. compuesta por fósforo o sulfuro de fósforo como sustancia inflamable, bióxido de plomo o clorato de potasio, como materia oxidante, dextrina y una sustancia colorante.
Los fósforos de seguridad, llamados también cerillas suecas, solo contienen una mezcla oxidante, sin fósforo. Este último elemento se coloca sobre la superficie del rascador de la caja, de modo que para producir la llama es imprescindible que ambas partes se pongan en contacto. La mezcla con que se recubre el palillo contiene clorato de potasio como sustancia oxidante, tri sulfuro de antimonio, cola y algo de creta para aumentar la masa. La superficie del raspador contiene fósforo rojo, tri sulfuro de antimonio y vidrio para aumentar la aspereza.
Los abonos fosfatados son muy útiles en la agricultura. Se trata de una serie de sustancias naturales o artificiales que se agregan a las tierras agotadas para reponer en ellas las sustancias desaparecidas. General mente esas tierras han perdido (por su excesivo cultivo o por acarreos) algunos de los elementos químicos indispensables, como el nitrógeno, fósforo, potasio o calcio, lo que las imposibilita para la plantación o la siembra.
Uno de los abonos más importantes por su riqueza en fósforo y calcio, es el fosfato neutro de calcio. Lamentable mente el fosfato tri cálcico (como los huesos) no puede utilizarse porque es práctica mente insoluble y entonces las plantas no pueden asimilarlo. Debe por tanto tratarse con ácido sulfúrico para convertirlo en di fosfato mono cálcico soluble.
Los huesos molidos (fosfato tri cálcico), tratados con ácido sulfúrico, se tornan en sustancias sol ubres, es decir fosfatos y sulfatos. Mezclados constituyen el abono denominado superfosfato de calcio.
En los laboratorios de las cátedras de química, durante las lecciones acerca del fósforo, se realizan importantes experimentos. El profesor muestra un trozo de fósforo rojo y otro blanco y hace notar sus diferencias de color, consistencias, solubilidad en sulfuro de carbono, fusibilidad etc. Pero ésta última propiedad, se corta debajo del agua con un cortaplumas, un pedazo de fósforo blanco y otro de fósforo rojo. Sometidos ambos a una temperatura de 55º C. el fósforo blanco funde, en tanto que el rojo permanece inalterable.
Para demostrar la oxidación del fósforo en presencia del aire, se disuelve un trozo de fósforo blanco en sulfuro de carbono, se impregnan papeles con esta solución y se dejan secar sobre un trípode; evaporado el solvente el fósforo se inflamará y con él, los papeles.
La oxidación en presencia del oxigeno; se echa un trozo de fósforo en agua y se funde al baño de María, se hace circular una corriente de aire y se comprobará la inflamación.
La fosforescencia del fósforo se comprueba de la siguiente manera; se toma un matraz de un litro, se llena de agua hasta la mitad, y se coloca en su interior un trozo de fósforo blanco. Se lleva el agua a ebullición, se oscurece el cuarto y se observará, especialmente en el cuello del matraz, el fenómeno de la fosforescencia.
Matraz
La diferencia de inflamabilidad entre el fósforo blanco y el rojo se comprueba como sigue: sobre una chapa de cobre de 30 centímetros de largo, dispuesta sobre un trípode, se coloca en cada extremo un trocito de fósforo blanco y rojo, respectiva mente; se calienta el centro de la chapa con llama baja de un mechero Bunsen y se podrá observar la inflamación casi espontánea del primero y tardía del segundo. Para comprobar la acción del cloro sobre el fósforo, se introduce en un frasco lleno de cloro una capsulita que contenga un trozo de fósforo blanco, se observa la inflamación espontánea del fósforo.
Los envenenamientos por el fósforo blanco, constituyen un riesgo para los obreros que trabajan en las fábricas que preparan el producto y de los que lo manejan y transforman.
Las fábricas de cerillas deben de estar muy bien ventiladas, por las emanaciones fosforadas que, sin esa precaución , podrían aspirar se, intoxica rían más o menos a los operarios. Estos deben de cuidar mucho de la higiene, no comer sin lavarse bien las manos y cambiarse las ropas de trabajo. Será preciso que no dejen su comida dentro del local de la fábrica y a la hora del almuerzo buscarán en el exterior un lugar aireado.
Una dolencia muy común en los que trabajan con el fósforo, es la denominada necrosis fosfórica , que ataca al hueso de la mandíbula y que suele necesitar operación quirúrgica.
Cuando sobrevienen envenenamientos por ingestión de fósforo, mientras llega el médico, puede administrarse una solución de 2 gramos de sulfato de cobre en un litro de agua, con frecuencia y abundancia, pues el cobre se depositará sobre las partículas de fósforo haciéndolo inofensivo o debilitando considerablemente su acción. Suprímase en absoluto la leche, los aceites y las grasas.
La fosfamina, que es un fósforo gaseoso, se prepara como sigue; en un baloncíto de unos 300 cc. se ponen 20 cc. de potasa cáustica en solución acuosa concentrada y seis u ocho blobulillos de fósforo; se cierra el baloncillo con un tapón bihoradado que trae dos tubos acodados, uno estrecho que se sumerge en la potasa y otro ancho y largo (de desprendimiento), cuyo extremo superior está doblado en U y el interior termina junto al tapón. Se hace pasar una corriente de hidrógeno y el tubo ancho se sumerge en un recipiente de agua caliente. Se calienta el baloncito hasta una ebullición moderada. Se desprende fosfamina.
Grande es la importancia que tiene en todo el universo la fabricación del fósforo, no tan sólo aplicable a la fabricación de cerillas, abonos etc. sino también como agente reductor.
Se calcula que en todo el mundo se fabrican 100.000.000 de kilogramos anualmente. Las naciones que más producen son : Inglaterra, la U.R.S.S., Francia, Suiza y Estados Unidos.
Grande es la importancia que tiene en todo el universo la fabricación del fósforo, no tan sólo aplicable a la fabricación de cerillas, abonos etc. sino también como agente reductor.
Se calcula que en todo el mundo se fabrican 100.000.000 de kilogramos anualmente. Las naciones que más producen son : Inglaterra, la U.R.S.S., Francia, Suiza y Estados Unidos.
